inicio
concurso
Blog COMEDOR | Blog INGLÉS | Blog DEPORTES | Blog MÚSICA | Avisos | Boletín
Proyectos | PAT | Plan de Acción Tutorial

PAT
Leer plan completo



Con el presente Plan de Acción Tutorial (PAT) pretendemos la coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa en la que intervienen todos los agentes educativos del Centro; profesores, familias, alumnos y demás personal relacionado con el colegio.

En el CEIP Padre Manjón entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible, atendiendo a las dificultades de aprendizaje que alumnos puedan presentar, facilitando su integración en el grupo-aula y en la vida del centro, canalizando los problemas e inquietudes que puedan surgirles, encauzando su proceso de evaluación e informando a los padres de todo lo concerniente a la educación de sus hijos actuando los tutores como mediadores entre padres, profesores y alumnos.

La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje. La tutoría es una condición inherente a la función docente, por ello todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que haya sido designado tutor de un grupo de alumnos. Es tarea de todo el profesorado y, por ello, abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor- tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

Pese al inconveniente de no contar en nuestro horario escolar con un espacio específico destinado a la tutoría con nuestros alumnos, algo que en ocasiones supone la imposibilidad de poder llevar a cabo todas las funciones propias de la tutoría, pese a no estar reconocida ni pagada y pese a las dificultades que a priori se puedan presentar; hay pocas tareas en un centro de educación infantil y primaria tan importantes como ser tutor, de ahí la necesidad de crear un PAT realista y útil que contribuya a conseguir que nuestros alumnos adquieran además de las competencias académicas, aquellas otras competencias emocionales, personales y sociales que comprende la orientación educativa y que son las que les permiten tanto el desarrollo integral de los alumnos como su plena inserción en la sociedad.

LEER COMPLETO +







© CEIP Padre Manjón - ELDA 2019